La enfermedad neoliberal que produce más enfermedad

pastillas-coctel-VIH

Hoy se habla de máquinas productoras de verdad, descritas como clínicas, laboratorios, escuelas, universidades, congresos, elecciones captadas por una elite sexual junto con el neoliberalismo y todo aquello que requiera una creación de memoria del ahora para el futuro. Si todo depende del ahora al mirar a nuestro alrededor solo encontramos barreras legales y científicas para dar orden al cuerpo y a la mente humana, a la idea de hombre o sujeto que hoy vive en un contexto burdo, mezquino, caricaturesco y sobre todo alejado de lo humano.

En esta esfera flotante, con materia de agua y tierra viven 37 millones de personas infectadas con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) esto quiere decir que se inicia un deterioro inmunológico y la capacidad de generar células que combatan virus o infecciones oportunistas que sobrevienen el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Este se descubrió en los años de 1980 como el cáncer gay con la mercantilización de un test denominado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, hoy existe el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

La industria decidió someter a pruebas a grupos de personas portadoras del virus para desarrollar patentes farmacéuticas para disminuir la carga de células del VIH al mínimo porcentaje de 25 copias. Determinado así la carga serológica patológica o sana. En su momento los grupos activistas plantearon la campaña – Abramos las pastillas- ya que fueron 10 años de exposición a AZT que resulto ineficaz con terribles efectos secundarios.

Alrededor de 35 millones de personas han muerto a causa de esta infección principalmente en países con ingresos bajos o medianos. Solo 29 millones recibe el tratamiento antirretroviral sin embargo, solo el 53% de los 37 millones de personas que viven con el VIH obtiene estos medicamentos, el resto es segregado producto de la centralización y circulación del poder económico y político.

¿Cómo se transmite el VIH?

Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia

Por tener relaciones sexuales vaginales y anales sin preservativo.

Trasfusiones de sangre o implante de tejidos infectados.

Intercambio de equipos de inyecciones, objetos quirúrgicos contaminados.

Aunque se ha avanzado en el tema de prevención en cuanto a causal de transmisión de madre a hijo, 8 de cada 10 embarazadas con VIH ha logrado no transmitir –1,1 millones de mujeres. En cuanto a la percepción cultural se a instalado una visibilidad publicitaria más no reaccionaria, hace falta analizar las relaciones económicas que representan estas patentes a manos de las maquinarias productoras de verdad y su pacto de calificar lo bueno y lo malo, como sus medios y extremos.

Se le ha entregado la solución a este problema a las empresas farmacéuticas que han puesto al mercado los medicamentos retrovirales, estas pastillas logran una disminución del riesgo en el 96%.

¿Qué pasa con ese 4% de riesgo?

El tratamiento consiste en antivirales para el VIH

No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

Esto puede ser una epidemia que no ha alcanzado todas las regiones de la misma forma ya que los sujetos que habitan zonas rurales y con falta de recursos para movilizarse tienen menos probabilidades de infectarse por el virus; mientras los habitantes de zonas económicamente estables según el mercado, que residen en zonas urbanizadas (cuentan con el capital para adquirir propiedad privada), tienen más facilidad para entrar en contacto con el virus ya que pueden mantener relaciones múltiples y relaciones de riesgo.

Con esto se segrega desde el texto o la forma establecida de la cotidianidad, del contexto cultural, económico y político creando dependencias a fármacos como antidepresivos, medicamentos para controlar la ansiedad o cuadros de paranoia, se debe desacralizar el texto y verlo como un ejercicio práctico de pensamiento y acción en donde no se puede separar la palabra, el deseo o la sed del sujeto.

Adicionalmente ONUSIDA estima que se necesitarán 26.200 millones de dólares estadounidenses (en dólares constantes de 2016) para la respuesta al sida en 2020. ¿Puede ser entonces esta una jugada de las instituciones abanderadas de los derechos humanos y su última ola, de los derechos sexuales y reproductivos en conjunto con las empresas?, pues la industria farmacéutica, encargada de la producción y comercialización de medicamentos, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo: 25 empresas controlan el 50% del mercado global.

Problemas que han sido asociados a la dificultad de acceso a medicamento por patentes de la industria:

Servicio de salud privada en la mayaría de países pobres o financiada por ONG a nivel mundial como estrategia de disminución de impuestas por desarrollo humano mientras el capital se concentra en ciertas zonas del globo. Favoreciendo los intereses industriales a expensas de la mayoría de la población.

Elimina posibles competencias ya que domina el producto por la patente y elige el valor al mercado.

Es injusto con los países subdesarrollados, ya que el gobierno financia el 12% y el paciente el 88% del medicamento.

Para hacer frente a esta disminución de ganancias los laboratorios están poniendo en práctica diferentes medidas:

Redefinir e incrementar la prevalencia de determinadas enfermedades: Hay informes que señalan que la disfunción sexual femenina alcanza al 43% del total.

Promover el tratamiento de problemas leves o de mediana gravedad como indicios de enfermedades más graves: Síndrome del colon y ansiedad. Transformar los riesgos para la salud en enfermedades: La osteoporosis o el síndrome por déficit de testosterona.

Estimular la preocupación sobre futuras enfermedades en poblaciones sanas. La osteopenia o el Alzheimer.

Convertir los problemas personales y sociales en trastornos de salud diagnosticables y con necesidad de tratamiento: Convertir la timidez en fobia social.

Considerar ciertas enfermedades como epidemias de extraordinaria propagación y letalidad: La gripe A que fue una gripe más suave que la estacional promovió la aplicación de protocolos estrictos (con el uso de trajes y áreas de aislamiento, el empleo de antivirales como Tamiflú de eficacia no probada y la promoción en masa de la vacuna).

Según Beatriz Preciado el SIDA es la primera enfermad de la condición neoliberal, producto de esas técnicas de gobierno que hemos construido colectivamente. Con esta se inaugura la gestión farmacopornografica, así refiriéndose al conjunto de aparatos de elaboración de la verdad con fin de mercadeo de una industria farmacológica.

Desde los años ochenta grupos activistas de enfermos de sida decidieron reivindicar el nombre rechazando la palabra enfermedad y sustituyéndola por usuarios del servicio médico, piden intervenir en proceso de creación del conocimiento científico y desafían la aplicación de los ensayos clínicos. Ellos son los primeros en entender que el aparato de verificación que produce lo patológico desde la clínica está desplazándose al mercado farmacológico.

Fuente: https://www.who.int/features/factfiles/hiv/es/

  1. https://www.unaids.org/es/resources/factsheet
3.https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/enfermedad-negocio-industria-
farmaceutica/20150302105350113131.html

Publicado por

ESCACHAR

Blog de pensamiento crítico, feminismo, periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s