21N

En Bogotá inició el Paro Nacional el día 21 de Noviembre de 2019, desde las 9 de la mañana las organizaciones sindicalistas, de trabajadores obreros y pensionados se reunieron en el centro de la ciudad desde la carrera 39 con séptima, en el Parque Nacional hasta el Congreso. En otros puntos de la cuidad en las localidades de Suba, Tunjuelito y Usme se presentaron disturbios que afectaron locales y propiedad privada.

La jornada finalizo sin servicio de Transmilenio, con las presencia del ESMAD que desocupo la Plaza de Bolívar, por intento de asalto al congreso. Confirmaron la muerte de tres personas en Cauca y 98 más fueron detenidas en el marco del Paro. En Medellín, Barranquilla, Santander también se movilizaron los ciudadanos pero no se presentaron disturbios.

En la noche se realizó un cacerolazo, donde todas las personas rechazaron la violencia en la movilización y promovían las causas del paro, frente a una reforma laboral y pensional, la situación de persecución a líderes sociales, los crimenes de Estado y el descubrimiento que tras el bombardeo del Ejército 7 menores de edad fueron presentados como bajas de la guerrilla con éxito.

El viernes 22 de Noviembre se creó una estrategia para deslegitimar la movilización social, el transporte funciono hasta primeras horas de la mañana, las calles de las ciudades volvieron a llenarse de personas. Se decretó toque de queda en Bogotá en las zonas de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 de este viernes hasta las 5:00 del sábado. Más tarde, el presidente Iván Duque anunció que el toque de queda regía para toda la capital desde las 21:00 horas y confirmó el despliegue de los militares en las calles “para garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad”.

En Cali y Bogotá, se dispersaron mensajes en donde se decía que vándalos ingresaban a casas a saquear, lo que genero la reacción de las personas en sus conjuntos a armarse, con lo que tuvieran, palos, machetes, varillas, cadenas, para que no les robaran los lujos de la clase media, es ridículo, después de ver el registro de los videos la policía dejaba a los revoltosos y los recogía al amanecer, después de robar viviendas y comercio. Creando la paramilitarización de la clase trabajadora. Generando miedo y violencia psicológica. Se burló en la cara del miedo de sus familias y vecinos cansados de este sistema que no ofrece oportunidades verdaderas. Los uso para justificar a sus milicos.

23 personas fueron detenidas en Bogotá, 253 mil personas marcharon, según el Gobierno aunque se estima que fueron entre 800.000 a 900.000. El 23 de Noviembre después de conocerse el montaje del Estado, las autoridades insistieron que fue una jornada de pánico organizado. Así que continuaron las marchas por diferentes zonas de la ciudad, Suba, Usme y en el Centro de la ciudad, sin dejarlos llegar a la Plaza de Bolívar por la presencia del ESMAD, en la altura de la calle 19 con carrera 4, Dylan Mauricio Cruz Medina de 18 años fue herido, resultado afectado de gravedad por un arma de la fuerza pública en su cabeza, su sangre mancho el asfalto, su cerebro se inflamo, lo trasladaron al Hospital San Ignacio donde tuvieron que inducirle el coma, se encuentra con respiración artificial en ciudadanos intensivos, por culpa de un gobierno que no acepta el dialogo si no envía sus milicos a sus calles.

El 24 de Noviembre continúan las movilizaciones con menos intensidad pero es evidente que fue el resultado del toque de queda de un Gobierno torpe y manipulador. Olvidando el artículo 37 de la Constitución política Colombiana desde 1991. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente, algo que los ciudadanos le gritan a la fuerza pública SIN VIOLENCIA.

Que viva el Paro Nacional, abajo el Estado Heteropatriarcal.

Decenas de personas se manifiestan en favor de la salud del joven Dylan Cruz. Además, se adelanta una manifestación por parte de compañeros y profesores de Dylan, del Colegio Ricaurte, en la Calle 19 con Carrera 22. La graduación de bachillerato del joven tendría lugar este lunes 25 de noviembre, según manifestó uno de sus docentes.

paro_nacional_21_de_noviembre_colombia_1

FUENTES

  1. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/207-mil-marchantes-en-el-paro-nacional-una-cifra-oficial-que-podria-ser-muy-baja-articulo-892588
  2. https://www.rcnradio.com/colombia/los-numeros-de-las-protestas-tres-muertos-120-lesionados-y-98-detenidos
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50511211
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50503455
  5. https://www.rcnradio.com/politica/asi-transcurre-el-paro-nacional-hoy-21-de-noviembre

FOTO. https://noticias.caracoltv.com/colombia/imagenes-del-paro-nacional-con-ingeniosas-frases-colombianos-muestran-su-descontento

Publicado por

ESCACHAR

Blog de pensamiento crítico, feminismo, periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s