Mutación

No quiero que me busquen, ni encontrarme tras los pasos de alguien más. He entendido que debo dejar, esperar, es un momento de reflexionar, debo sentir con mi cuerpo: los silencios, las ausencias, esa soledad continua en calles mojadas donde corrió alguna vez la vida entrecortada, ese cliché de “sinceros” que terminaron siendo una de las tantas mentiras actuales. Momentos que giran en torno a la palabra, a la conversación, al desparpajo de lo humano, al desahogo de contarnos y al hacerlo contar el mundo en esta escena eterna.

Mientras tanto allí caen bombas.- Sí, las que conocemos en Colombia, pues ya no se ven los desmembramientos, las minas ni las violaciones, eso quedo en el pasado ya no se ve la sangre pues todo se guarda bajo el tapete bochornoso y conveniente. Aunque sepamos que siguen muriendo miles de pobres.   La vida privada la buscan teñir de un camuflado de paz. Hablan y hablan, promulgan una unión, una innovación para la que no estamos listos. No olvidemos por favor que lo personal es político. No nos están haciendo un favor o regalándonos algo, no quiero que mis derechos sean el privilegio que solo me permite una visión chata de las relaciones sociales y de poder que llevamos a diario, en  las conversaciones, gestos y estéticas que nos mantienen anclados al lenguaje de la violencia y la fuerza, como único mecanismo de ascenso social, laboral, económico y político.  Creemos nuevas formas de relacionarnos quizá más profundas, con confianza, sin reproches o reclamos. Aceptando la diferencia, aprendiendo del otro, construyendo a la vez un sendero propio.

Nos vendieron el cambio en un comercial: otro discurso que deforma la realidad, esos mensajitos que vemos tan bonitos buscan crear un molde amañado y sospechoso. Muestran una vida fácil, accesible como si no se necesitará de una entrega y un deseo de cambio; se limitan mencionarlo sin  perfilarlo al conflicto que nos interpela a todos y todas, desconociendo las causas de estas mutaciones. Sin la actual opción a decidir en nuestro país por falta de acceso a la información, a la educación y al saber en general, solo reconocen un único saber: el blanco, heteronormativo y oligarca que busca des-legitimar años de luchas sociales de los mismos de siempre, de ese trillado “los que no tienen voz”, pero presentes en hombres y mujeres con carácter comprometidos, con su papel en el mundo o al menos el de su círculo sociable. “La mayoría de las mutaciones que pensamos que son importantes para la evolución suceden de forma natural. Por ejemplo, cuando una célula se divide hace una copia de su ADN y, algunas veces, esa copia no es perfecta. Esa pequeña diferencia frente a la secuencia de ADN original es una mutación”. ES UNA NUEVA CREACIÓN.

Siendo así la mutación un espacio de ilusión, de luz y caos. De copias que se crean cada segundo  de forma diferente. Uno muta para sobrevivir: yo muté desde mi género, no lo siento estático o binario, lo siento mixto y plural. Porqué lo siento a diario  en los hombres y mujeres que me rodean, en sujetos políticos que viven sin percatarse de esto, sin enterarse de los mecanismos que reproducen en el escenario de la vida, en ese tire y afloje de las relaciones personales. La mutación entonces varía según el caso de virus a virus, de cuerpo a cuerpo, de mente a mente… Los virus se reproducen a través de células huésped. (Es decir exteriores/ajenas al cuerpo) El virus inyecta su ADN o ARN en éstas (células/mentes/cuerpos), habilitando la capacidad del virus para que la célula inicie a reproducirse más y más en masa hasta inundarnos, hasta llegar a ser miles de copias idénticas; Es ahí donde unas células nuevas, con ingredientes nuevos, dando espacio a la diversidad, a la nueva posibilidad de no encasillar: No recibamos el nombre que otros pusieron sobre todos nosotros hace siglos, centrémonos en  construir un nombre propio lejano de los vejámenes de una sociedad machista y patriarcal.

Sé que soy como cualquiera con unos instantes de agonía en que se convierte la existencia en creativa, también con muchos fríos y solitarios,  siento que ese es uno de los retos de la vida, saber domar el animal, tenerlo en calma en la abundancia y con perseverancia en la escasez. Tendiendo siempre claro el objetivo, buscando con constancia que la vida no se aleje de las letras, intentando analizar el mundo y ambicionar, desear, soñar con contarlo lo más fiel a lo vivido y experimentado. A lo que cuenta la historia. Ya no sé hace cuanto no lo puedo hacer, creo en el fondo que nunca lo sabré hacer. Hace mucho que no soy el mismo, que no siento nada. Pero hace una infinidad de horas no quiero que todo se hunda en un pozo oscuro de pesadez, de  antipatía o de ensimismarme, de negarme la posibilidad creativa, en vez de imaginar una  pero bajo mis propios criterios.

Creo que somos tímidos y poco ambiciosos con el lugar que queremos para nosotros, hemos aceptado sin objeción ese nombre, ese rol, ese destino fatal que los otros nos dictaron. Me rehúso a llevar una vida en la que no pueda dar rienda suelta a mis ideas y profundizar en ellas, abriendo un camino hacia una identidad crítica feminizada, que me permita expresar mi descontento, mi desánimo y mi diga rabia proletaria por esa vida atolondrara, básica y provechosa a la que muchos optan por encajar. Oprimidos que se reflejan en los opresores, los adoran solo  “hacen lo conveniente, sonríen y asienten”.

Mi cuerpo mutó, mis células no son las mismas de hace 13 meses, o de ayer. Busco mutar esta realidad sin llegar a la ficción, busco otras maneras de contar quien soy, una más profunda. Propia del femenino de periodista. De uno que busca máscaras para no imponerse, si no ser un vehículo. Un medio. Me encuentro en una búsqueda constante donde me permito mezclar quien soy con quién quiero ser, sin encasillarme, sin cegarme por el deseo, por el miedo o el odio profundo. Creyendo en un amor capaz de salvar mi mundo: El propio.

 

 

 

Anuncios

1 Comment

  1. Me encanta… Nada más que la verdad, nada más que sentimientos encontrados, tratando de entender los sucesos… Vamos para adelante… Eres muy grande y talentoso te amo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s