Black Clebration

Después de muchos años de espera: llegó Depeche Mode este 16 de Marzo a Bogotá, había comprando la boleta el 22 de Abril del 2017. Los esperábamos desde hace mucho años y en el 2009 no logré asistir.

-Gracias por hacernos cuestionar dónde está la Revolución
Gracias a una cita médica tuve ese día libre es decir: día no remunerado. Unas por otras, este evento no tiene “precio”, o es una de las grandes contradicciones que me rodean. Había comprado la boleta con una amiga que conozco hace más de 13 años( Moyra El tiempo vuelva). Nos encontramos a las 2:00 pm frente al puente peatonal que va de la Virgilio Barco al Parque Simón Bolívar, en la carrera 60 después de la calle 63 al sur. Cruzamos el primer filtro y entramos al parque nos guiaba una polisombra que marcaba el camino a los filtros. En ellos nos dividieron por sexo, me quedé en la fila de chicas más de una hora hablando -esperando que fuera la hora de ingreso-. Cruce a eso de las 4 a la fila de “hombres” me puse mis audífonos y escuche Spirit hasta que cruce la requisa de los Aguacates: inútil mecanismo de control pues todo ingreso, se formaron nubes de humo en la multitud.

Una vez adentro corrimos para estar lo más cerca posible al escenario, quedamos a 8 personas de la verja. Aún nos quedaban 2 horas para el grupo telonero: Estados Alterados, varios de sus sonidos evocaban la influencia electrónica y escénica de la banda británica con su esencia tradicional propia, tocaron alrededor de 7 canciones, algunas las conocía tenían una energía fuerte con mezclas y pantallas gigantes.

Tuvimos el tiempo de hablar, contarnos cosas, burlarnos, sobre todo reinos mucho hasta que la pantalla se llenó de color y salieron los técnicos afinando los instrumentos, teclados, baterías, guitarras, bajos, sintetizadores. Ellos mismos se grababan y tomaban selfies en el escenario. Empezó a llenarse de humo el escenario y entraron Andrew Fletcher (Bajista-Tecladista) Martin Gore(Guitarrista) y Dave Gahan (Voz Principal). Quienes conforman la banda británica de música electrónica originada en 1980.”Evolutiva. A lo largo de los años, el grupo ha producido catorce álbumes de estudio, 43 sencillos en el top 10 británico e hitos en una variedad de géneros musicales desde synth-pop hasta electro-rock. A diferencia de muchas otras agrupaciones de su generación, del boom de la música británica de los años ochenta, Depeche Mode logró mutar en el tiempo y mantenerse tan fascinantes como en el principio”.

Este fue el listado de canciones: Backwards, It’s no good, Barrel of gun, Pain that i am used to, USELESS, Precious, World in my eyes, Cover me, Insight, home, in your room, WHERE’S THE REVOLUTION, Everything counts, Stripped, Enjoy the silence, Never let me down, Strangeloved, WALKING IN MY SHOES, Question of time y cerraron con Personal Jesús su himno estelar. Que nos convierte en devotos de Dave Gahan, de la música, de esas letras profundas de Martin Gore y sobre todo de esa energía oscura y dramática. Su energía femenina no se puede ocultar y es un valor agregado al talento, rompe con el modelo masculino, moviendo sus caderas y gimiendo ente gritos agudos. Sus clásicos fueron algo espectacular, la energía de Dave Gahan para bailar, correr, seducir, gritar, cantar son algo sorprendente e inspirador.

Muchas fueron mis canciones favoritas sobre todo where’s the revolution sin embargo, el vídeo que acompañó la presentación de Wlaking in my shoes: fue mágico, enfrenta el tema de ser mujer en la sociedad moderna, donde pudimos aprender que no se nace si no se hace mujer. En el vídeo se hace relevancia a la vida de una cantante transgénero, lo cual me dejó fascinado, enamorado y me permite sentir mucha admiración, actos como este, que bandas con su nivel e influencia reaccionen de una manera directa desde su arte y no desde sus opiniones, sobre el tema de la transfobia y los feminicidios en la actual cacería de brujas, es fundamental. A Pesar que no ser propiamente jóvenes sus fieles devotos.

Finalmente la presencia escénica de la banda es muy Transgresora para el momento actual y el de su creación. Es toda “Una utopía, teniendo en cuenta que la agrupación británica siempre marchó a contracorriente, incluso en su mismo país al retar las tendencias del ‘punk’ y del rock, así como los mismos estereotipos culturales de siempre, cuando Depeche Mode cantaba sobre la sensualidad, el ‘bondage’, pero también sobre la religión, los gobiernos y la hipocresía social. “Hoy me han llamado ‘marica’ unas 20 veces”, contaba Alan Wilder –miembro del grupo hasta 1995– en una entrevista que concedió a la revista ‘Rolling Stone’ en 1990. Esto retrata el curioso impacto que ejercía tan solo el aspecto, entre lo ‘new wave’, lo ‘techno’, lo estilizado y hasta lo gótico, y la provocación visual del cantante Dave Gahan”.

Por último quisiera como parte del mensaje de la gira replicar la intención de cuestionar todo aquello para lo que fuimos y somos alienados, todos esos sueños empacados al vacío que determinan el éxito personal: delimitado por valores, formas de comportarse (modales), respeto y aceptación de jerarquías sociales, sumisión, prácticas que nos obligan a amar lo que en realidad repudiamos. Termino de esta manera una de las mejores experiencias con estos datos que espero les interese, pues muestra como solo hemos asumido real la versión de una parte de la población mundial, mientras la mitad sigue silenciada, y en este caso no disfrutan el silencio, siguen allí a la espera que el Estado las dejé decidir sobre su cuerpo, su vida, su autonomía, su independencia y su legítimo derecho a ser amadas y nombradas, de vivir experiencias libres de alguna discriminación:

“Assia Djebar (Argelia, 1936) decía que “escribir sobre uno mismo conlleva peligro de muerte” y tuvo que cambiar de nombre para no herir a sus padres musulmanes. En 1980 renunció a su puesto en la Universidad de Argel y abandonó definitivamente el país, “porque yo, una mujer, quería escribir”.

Video de la presentación de walking to my shoes

Fuentes:

1.https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/depeche-mode-en-concierto-en-bogota-en-un-playlist/68559

2.http://m.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/depeche-mode-lanza-nuevo-album-y-se-presentara-en-bogota-192446

3. http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/florence-thomas/quienes-son-las-leyeron-169360

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s