Encuentro real, feminismo, política y representación.

El 8 de marzo se ha malinterpretado en las últimas décadas, esta fecha se empezó a conmemorar después de una huelga de mujeres trabajadoras en fábricas americanas para exigir una equidad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres,esto a comienzos del siglo XX; dejando como resultado varios cientos de cadáveres incinerados tras quedar encerradas bajo las órdenes de su patrón (hombre).

Se han alcanzado derechos tras la revolución francesa y la segunda ola del feminismo que apela a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sin embargo a la fecha aún se siente un ambiente de brechas salariales y trabajo doméstico no remunerado.

Por este motivo el Semanario Voz organizó un acto conmemorativo frente a los derechos de mujeres, y su contexto actual: ya que hay más mujeres educadas, pero estas no llegan a ocupar cargos de decisión, aún se tiene leyes de cuotas del 30 por ciento en vez de hablar de paridad en participación politica.

El evento tuvo como desarrollo la lectura de poemas relacionados a la historia de mujeres que pertenecieron al partido y por su militancia perdieron la vida, en este camino de construcción de equidad. Las poetas invitadas fueron: Patricia Ariza, Lilia Prieto, Yolanda Moreno y Yesenia Escobar, quienes declamaron algunas de estas líneas:

“Madre eres el espacio de los hombres pero no hay espacio para ti, si se te ocurre lavarme no me vayas a quitar el barro con el que estoy hecha”.

“Mampara mujer indígena vuelve a tu lado de gracia, camina de nuevo al amanecer en la selva eres princesa del agua”.

“A esta mujer no le preocupa el tiempo ella es el tiempo”.

“Una hora tras otra saboreando el tedio, me preguntan quieren certeza a no ser tachadas. Ellas saben lo que me quisieron decir”.

“El sueño negro del África mía, espiritualidades satanizada Oshune. Yoruba representa el Agua, la Diosa del amor la Venus africana”.

“Soy hija de Oshune.

Traigo su marca donde las aguas me quemaron vivo,

Tengo en mi piel los ríos del África

La crin de un León adormecido

Las olas de mi pelo me alzan como una ola del mar encrespada como el Dorado Universo.”

  • Estas letras poderosas deberían inspirarnos a reconocernos como sujetos transformadores de la realidad, por ende de la historia. Está en nuestras manos la posibilidad de crear nuevas formas de comunicaciones no violentas o segregadoras que se preocupen por el reconocimiento de la diferencia.

Si está construcción de paz fuera real la corrupción no sería siendo el pan de cada día: votos fotocopiados, resultados amañados aceptados por las autoridades, pereza a la participación por parte de la ciudadanía, ignorancia de temas trascendentales para el tan trillado desarrollo del país.

La única manera de tratar de transformar esta realidad, es despertando una conciencia que puede hacernos reaccionar frente a los mandatos de los poderosos, te quieren agobiado, ocupado, alejado de la realidad, en las academias crean sujetos educados y formados pero para ser mano de obra y poder mandar.

Ellos quieren que sigamos mirándonos a nosotros mismos, hoy día de elecciones de Senado y Cámara en Colombia se compran votos por 50 mil pesos, en varios regiones del País las autoridades no toman acciones contundentes. Las maniobras de la derecha deja mucho cuestionar y sospechar: tras acabarse los tarjetones de la consulta conservadora; Con el 95 por ciento de los votos escrutados este es el panorama.

Votaron 17.217.306 de 36.493.318 personas habilitadas y los resultados hasta el momento son:

-Votos en blanco: 818.706.

-Votos por lista o partido: 13.975.027.

Y encabezan las listas mayoritarias de curules los mismos partidos corruptos de siempre. Con fotocopiadora en mano para manipular a sus anchas.

Recordemos que son más de 1.5000 días de sueldo de los recursos de todos, cuando se trabaja solo por los derechos de unos pocos. Indignante esta situación. Es nuestra la posibilidad de cambio por esto es importante la participación política y abrir espacios a jóvenes identidades, Mujeres y personas Trans mi voto fui incluyente. #ColombiaHumana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s