La mentira del 8 de Marzo.

#Nadaquecelebrar

La historia fue construida y transmitida desde la mirada masculina que omite y exime de derechos a la mitad de la población mundial, las mujeres y muchos hombres que no comparten este modelo hegemónico de masculinidad y se permiten crear su subjetividad de manera más fuerte, a manera de resistencia frente a la realidad social machista segregadora actual, que diseña un solo modelo para ser hombre o mujer, cuando existen muchas posibilidades ya que hay hombres y mujeres en plural, ellos exigen ser reconocemos como sujetos políticos, históricos y de derecho en esta farsa de democracia que los y las anula.
Acaso usted sabe porque se celebra el día de la mujer el 8 de marzo? Créame que no es por la manipulación de caballerosidad y flores, “(…)la fecha del 8 de marzo tuvo sus antecedentes, porque a comienzos del siglo XX, en varios países europeos las mujeres desfilaron en demanda de reformas sociales y de la plena igualdad en el trabajo. Fueron movilizaciones que pusieron al descubierto la inhumana explotación del capital en el marco de la expansión de las ideas socialistas y del pensamiento revolucionario de Carlos Marx y Federico Engels.

El 8 de marzo de 1908, las obreras de la fábrica Cotton de Nueva York, realizaron una huelga contra la explotación de los patronos, en demanda de salario justo y de la jornada laboral, menor a las diez horas, con reconocimiento a su dignidad y a la condición de madres que las obligaba a atender a sus hijos. La doble explotación de la que hablara Lenin cuando reivindicó la necesaria emancipación de la mujer. Se desató un incendio en la fábrica y debido a que el dueño cerró las puertas, 130 mujeres murieron calcinadas por las llamas. Fue el origen de la fecha histórica”.

Esto mismo sucede con las personas con identidad diversa que no corresponde a los mandatos heteronormativos, por esto ha sufrido una persecución y tachada de ideología, dejando como consecuencia la quema de una maniquí de la autora Judith Bulter en Brasil, calificada de hereje en pleno 2018, lo cual es lamentable.

Colombia a pesar de ser un país laico, desconoce este tema por su fuerte mezcla entre religión y política, pues llegó a perseguir a una Ministra de Educación por cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia frente al caso de Sergio Urrego, y mezclarlo con su vida persona y orientación sexual, este término tan manoseado y estigmatizado: como “ la identidad se entiende como la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales; este, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el sexo al nacer.

La identidad de género además de ser independiente del sexo con el que se nace es independiente de la orientación Sexual que se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sentimos por otras personas.

Y después de esta pequeña introducción para situarnos…
BiGenero, Cross–Dresser, Drag-King, Drag-Queen, Andrógino, Genderqueer, Pangénero, Transexual, Tercer Sexo… ¿conoces estos tipos de Identidad de Género. Quizá te suenen las 3 o 4 primeras, pero seguramente las otras ni las hayas oído nombrar, pero ahí están, de momento hasta 31 identidades sexuales”.Todas estas identidades fueron ignoradas en la construcción de realidad y de historia, sin embargo con ayuda de sentencias, participación social y el activismo se pretenden crear escenarios más incluyentes y accesibles para todxs.
Este 8 de marzo no hay nada que celebrar, “En Colombia las mujeres han cumplido un papel importante en las luchas emancipatorias, desde la cacica Gaitana, pasando por la heroína Policarpa Salavarrieta y Manuelita Beltrán, promotora de la revolución comunera, hasta nuestros días, cuando tantas mujeres luchan por la paz, la democracia y el socialismo. Han sido ejemplares por el heroísmo y la capacidad demostrada. Son víctimas en el conflicto que está llegando a su fin, sufren la discriminación en el trabajo y en la sociedad y las viejas prácticas patriarcales herencias de la sociedad feudal.

Las mujeres tienen derecho a la emancipación y a lograr sus propias reivindicaciones revolucionarias y un puesto como protagonistas, con los hombres, de la transformación de la sociedad.” este artículo extraído del Semanario Voz, redactado por una periodista que admiro Renata Cabrera, empleado como material investigativo para poder explicar la pertinencia de hombres y mujeres en esta movilización del 8 de marzo, siglos de espera para que las otras y otr@s tengan la palabra.

Los cuerpos de las mujeres han sido privados de referentes diferentes al del mercado, la reproducción, el pecado, el miedo. Marcadas por la vida son estas mujeres quienes ha colaborado en la estabilidad de la economía tendiendo dos empleos al exigir equidad laboral, pero en sus hogares creen que deben dominarlo todo, poseerlo, autorizar y supervisar para sentirse complicidad con el rol de madre, esposa y ama de casa por el que no recibe salario alguno. Permítanme otros espacios, otros temas y otros papeles en la cotidianidad.

Este 8 de marzo paremos con el juego de la conveniencia, olvidemos ese don del servicio, esa práctica de cuidar servir a otro sin recibir reconocimiento alguno. Es momento de #Parar.

Las mujeres no creo necesiten flores, chocolates, que se sientan incapaces de valerse por sí mismas, todo lo contrario ellas necesitan equidad de oportunidad, reconocimiento de su autonomía junto con las identidades diversas, merecen crecer son una subjetividad fuerte con referentes lejanos al mercado sexual, la maternidad y esa idea de María, callada y sumisa, necesitamos más Evas Transgresoras respetuosas a la diferencia, cercanas a la tolerancia que le permitan a los hombres construir una masculinidad alterna a la hegemónica y así abonar para una real apertura en el mundo político, social y laboral. Es el siglo de las mujeres de tomarse la palabra y reproducir lo positivo la verdadera feminidad es fortaleza.

Paremos para permitirnos ser hombres y mujeres más fuertes. “We can beat them, forever and ever
Oh, we can be heroes forever and everWhat d’you say? “.

Fuentes: http://semanariovoz.com/la-emancipacion-las-mujeres/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s