Perdomo-Prado-UN-Zonaindustrial. #BogotáPeorParaTodosyTodas

Un tétrico recorrido por la corrupción en el transporte público bogotano.

Levantarse y contener las ideas, los juicios, la mirada mezquina, hacerse el inmenso favor de callar; No es por ser repetitivo pero el transporte público carece de calidad para aumentar su costo. Es necesario evaluar la ejecución de TM frente a la demanda y abuso por parte de la delincuencia, vendedores, “trabajadores informales”, celadores, militares, policías, “salados” crecidos y funcionarios del sistema revisando persona por persona su tarjeta dónde encuentra fecha, hora y estación en la que ingreso las últimas ocasiones, en el fucking sistema.

Este 1 de Febrero subirá el costo del pasaje a 2.300. Transmilenio tiene ya 18 años, es mayor de edad este próximo 18 de diciembre. -Desde los años 60 urge en Bogotá un control y orden al sistema de transporte público. Alcaldes como Andrés Pastrana (1988-1990) y Jaime Castro (1992-1994), además de la primera de Antanas Mockus (1995 – 1997), formularon propuestas para solucionar el problema de transporte público sin algo “transformador”-.

La organización “Japan International Cooperation Agency (JICA), determinó que el metro no era la opción más conveniente a corto plazo, pues sólo a quince o veinte años se necesitaría una línea y que su costo era diez veces mayor a la alternativa de buses articulados, se decidió, como la solución al problema del transporte público la creación del Sistema TransMilenio, sustentado en cuatro pilares:

1. Respeto a la vida, representado en un servicio cómodo, seguro y moderno.
2.Respeto al tiempo de la gente, con un sistema de transporte que cumpla estándares mínimos de calidad en cuanto a itinerarios y tiempo de desplazamiento.
3.Respeto a la diversidad ciudadana, pues se convertiría en un sistema de transporte en el que converjan las diferentes clases sociales sin preferencias de ninguna clase y, por el contrario, trato igualitario.
4.Calidad internacional, cumpliendo con los requisitos mínimos señalados por la ingeniería del transporte para la prestación de un servicio cómodo, seguro y efectivo.

Siendo usuario y ciudadano indignado, no creo que ninguno de esos 4 se cumpla. Claro mejoró la cara y situación de muchas partes de la ciudad, propuso una unión estética a la ciudad ( de cemento, lamentablemente) pero sus calles en mal estado, su poco espacio en las estaciones y falta de seguridad ( sin querer al menos suponer que se necesita más fuerza pública, porque no es así, esta “fuerza” es un PATO que todos seguimos pagando, sin multa ni su pedagogía barata). No es bueno obedecer tan ferozmente.

“De acuerdo con el estudio Índice de Movilidad Urbana, que evaluó 84 grandes ciudades del mundo en una escala del 0 al 100, la valoración de Bogotá fue en promedio, nuestra capital se ubicó en 43,9 puntos” ocupando el puesto 32. “América Latina fue pionera en el mundo en la introducción de sistemas de autobuses de tránsito rápido, como el Transmilenio de Bogotá o el Ecovía de Monterrey, que en la actualidad está implantado en 68 ciudades de la región, con una red que se extiende por casi 1.900 kilómetros de recorrido y que diariamente traslada a más de 21 millones de pasajeros, según cifras del proyecto BRTData.”. El mío es su más fiel alumno a nivel nacional. Sin embargo, el metro de Medellín innovo en la región y es un referente local, sin pensar en copiarlo por diversas especificaciones del suelo y la densidad poblacional, nos muestra la absurda corrupción reinante en los contratistas y el Estado. Es difícil decir no lo usé, cuando sipt no está articulado de la mejor forma a TM.

Bogotá necesita un transporte público digno a la metrópoli latinoamericana, para que un día sin carros particulares o motos sea superado y satisfactorio viajando en TM. Y para que eso suceda, tal vez la raíz no está en la dualidad de usarlo o dejar de usarlo, es entender que pagar más por ese pésimo servicio, no justifica esas precarias instalaciones como los son esos biarticulados que danzan entre los huecos de la Av Caracas y la AUTOPISTA Sur. Pensar solo en la idea del metro me estremece , cuánta plata se robaran esta vez?.

En declaraciones exigidas TransMilenio dijo que “se busca que el costo del pasaje no pierda valor frente a la inflación, porque los bogotanos tendrián que seguir pagando con dinero del tesoro distrital el faltante entre lo que se recoge en pasajes y lo que se recoge en servicio”, aseguró Alexandra Rojas, gerente de TM. “Esta será la segunda ocasión en que la administración del alcalde Enrique Peñalosa toma una decisión impopular frente al pasaje del transporte. Hace apenas 10 meses se autorizó un incremento en el valor de la tarifa, que en TransMilenio pasó de 2.000 a 2.200 pesos y en el SITP, de 1.700 a 2.000.

Según el proyecto de decreto, la nueva alza es el resultado de analizar el ‘Estudio técnico y financiero de soporte a la actualización tarifaria’, el cual presenta será la segunda ocasión en que la administración del alcalde Enrique Peñalosa toma una decisión impopular frente al pasaje del transporte. Hace apenas 10 meses se autorizó un incremento en el valor de la tarifa, que en TransMilenio pasó de 2.000 a 2.200 pesos y en el SITP, de 1.700 a 2.000.

Según el proyecto de decreto, la nueva alza es el resultado de analizar el ‘Estudio técnico y financiero de soporte a la actualización tarifaria’, el cual presenta TransMilenio a la Secretaría de Movilidad y en el que recomienda subir 100 pesos.
a TransMilenio a la Secretaría de Movilidad y en el que recomienda subir 100 pesos.
Esta será la x ocasión en que la administración del alcalde Enrique Peñalosa toma pésimas decisiones.

Según el proyecto de decreto, la nueva alza es el resultado de analizar el ‘Estudio técnico y financiero de soporte a la actualización tarifaria’, el cual presenta TransMilenio a la Secretaría de Movilidad y en el que recomienda subir estos 100 pesos”, publicó el tiempo hace unas semana.

El único beneficio para cualquiera de nosotros del nuevo incremento,es que lo puede pagar a cuotas. Sí, usted hace un transbordo de un bus zonal (2.100 pesos) y pasa a uno troncal, debe pagar 200 pesos para completar la tarifa que es de 2.300 pesos.Pero si pasa de un zonal a otro zonal o de un troncal a un zonal no paga nada.

Histórico Costo Pasaje TransMilenio.

Es ver cómo nos usan entre lo impopular – lo popular, cómo no le importa que pensemos cómo usuarios, pero sí que paguemos más. Exigamos la revocatoria de este mandato, exigamos que los mismos mecanismo de control hagan su trabajo efectivo: frente a los proceso instaurado ya en material judicial con pruebas de especialistas y firmas de la ciudadanía.

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