La reivindicación indígena latinoamericana frente a los estereotipos del género

En la cultura se experimentan diversidad de escenarios entrelazados por el lenguaje, la construcción de identidad, el sentido de pertenencia y las condiciones terrestres que determinan las condiciones a enfrentar, así como la riqueza alimentaria y la significación del entorno.

El 9 de marzo de 1959 se transforma la sexdoll Bild Lilli, producto exclusivo para los hombres que las mujeres encontraron gusto en cambiarle la ropa y cambiarla de posiciones. En la “Barbie” llamada así por la hija del dueño de Matel, Bárbara. Se han vendido alrededor de 3.000 millones de unidades en el mundo, en tanto cada segundo se venden 3. Se convirtió en un modelo de feminidad de la modernidad, impuesto por los Estados Unidos con su desarrollo tecnológico.

En los años 70s, las muñecas llegaron a América latina en algunos sectores, introducidas exclusivamente por USA o Inglaterra. Por esto su tez blanca cabello, rubio ojos azules o verdes. Este fenómeno de blanquitud como deseo aspiracional instaura una idea racista, según Bolivar Echeverria. Explica el modelo de la artificialización de lo natural y la naturalización de lo artificial. Es decir que la artificialización de los cuerpos naturales fue normalizada bajo los parámetros estéticos aceptados y medidos, en lo que se construye la idea del yo.

En muchas ocasiones se ignora que los objetos son leídos y vistos como signos de comunicación y transmisión de valores, culturales del género y su estética.

En América latina en variados momentos políticos, los movimientos de mujeres, de feministas y mujeres indígenas se han organizado para crear nuevos modelos aspiracionales de feminidad más dignos y reivindicativos, como el caso de las mujeres mapuche en el sur del continente; quienes además conjugan sus ideales feministas de respeto y autonomía de la mujer, con el desarrollo agrario regulado, propio e independiente.

En el caso de México en el año de 1994 se organizó en Chapas con el Ejército de Liberación Nacional, el levantamiento político en armas de mujeres ( un fusil, palos y garrotes). Que propuso la Ley de las mujeres, que exigía trato digno y equitativo, tiempo de descanso y ocio, poder de decisión frente a la maternidad, como la liberación de los roles del género establecidos, esto ocasionó un trastocamiento de los roles de género, muy interesantes dentro de la comunidad, donde los comandantes hombres concluyeron que “La mujer no fue creada para servirle al hombre”.

Retomando así la idea del objeto como símbolo transformador, las mujeres Chamulas de una tribu indígena, pertenecientes al Ejercito de Liberación Nacional, construyeron de manera artesanal las muñecas zapatistas, morenas que llevan sus hijos a lomo, su pasamontañas, su palo o fusil. Creando así un nuevo modelo de mujer que se construye en pie de lucha.

Muñecas artesanales zapatistas.

Estos esfuerzos centrados para contrarrestar el mencionado modelo aspiracional de vestidos de tul, operaciones de pechos a los 15 años por el nefasto modelo mercantil de la feminidad en la modernidad impuesto masivamente, por la americanización de lo que es ser moderno en la actualidad.

Por esto, las muñecas zapatistas son el ejemplo de una contracultura feminista indígena, Zapatista o Mapuche que es consciente que nuestro ideal de rostro no refleja nuestro pasado, antes lo borra y nos adormece en el presente. Dónde los hombres debemos ser conscientes y feministas al entender que la diferenciación sexual y de género no se convierta y no debe ser una diferencia social y así se puedan construir sociedades más equitativas y justas.

Según el informe de la comisión económica para América latina y el Caribe, de los 25 países, en 14 son asesinadas: 12 mujeres al día, por el hecho de ser mujeres. Países como Honduras, El Salvador, República Dominicana ocupan la lista roja pero Guatemala registra como el país más peligroso frente a la violencia de género. Por otra parte Uruguay, Argentina, Chile y Perú aparecen en los primeros puestos, ya que abrieron el debate el año pasado con el #Niunamenos, por ejemplo.

Según ONU mujeres la brecha de género frente a educación, trabajo, salud y política se ha avanzado un 30 por ciento sin embargo, las amenazas por retrocesos instituciones que amenazan la ideología de género ponen en riesgo estos avances, como en el caso de Colombia, dónde una mujer de 39 años fue degollada en el barrio la Granja, en Montería. Al parecer el autor del feminicidio fue su ex pareja. Lo que es una muestra latente del complejo y profundo daño que hacen los estereotipos del género que cosifican los cuerpos, bajo los mandatos de quienes siempre han tenido el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s