ESCRIBIR COMO ÚNICA MANERA DE EMPEZAR A EXISTIR.

Tratar de entender esto me ha sido muy difícil, por diversas razones. Soy un hombre consciente del privilegio social de haber nacido con este sexo. He sido capaz de entender que la forma en que nos cuentan la historia tiene una gran carencia, una gran ausencia, se trata de esa energía femenina de la cual dependemos, creadora de vida, ser capaz de resistir a miles de adversidades y continuar atenta, ser capaz de morir sin estruendos ni gritos, condenadas y condenados al silencio por ser cuerpos diferentes.

Desde Aristóteles se entiende como los hombres que cuentan con determinadas características, físicas, ideológicas y convenientes que les permitían participar de la política, de practicar su culto al cuerpo y así generar un modelo hegemónico para acceder a los derechos y reconocimiento de ciudadano griego.

“La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domésticas así como el cuidado de los niños eran sus tareas cotidianas. La mujer no era ciudadana sino hija o esposa de ciudadano. Salvo en Esparta, no había escuelas especiales para muchachas y la educación no se dirigía a ellas. Todo lo aprendían en el ámbito privado de su madre, hermanas o esclavas. Por lo tanto, el analfabetismo era muy alto en este grupo”. Al igual que los esclavos.

 Entonces desde ahí ya se experimenta una falta de autonomía y reconocimiento de la mujer como un sujeto de derechos. Cómo esperan que una persona se encuentre y sea capaz de identificarse y emprender ese letargo que es la construcción de la identidad de forma autónoma.  ¿Cómo? si los hombres han matado los referentes femeninos de la historia, mutiladores de realidad que continúan hoy día: con el Catolicismo, el machismo, el militarismo, el cinismo y muchos más.

Cuenta la historia de la primera mujer narradora, quien viene de un tiempo en el que había un rey que se casaba en el anochecer y enviudaba al amanecer, las vírgenes que dormían con él eran decapitadas y solo esta mujer logro sobrevivir, dicen que de temor a la muerte nació la maestría de narrar. “Una historia nueva para cada día nuevo de vida”

– Santo Tomas de Aquino: “La mujer es un error de la naturaleza porque nace de una esperma en mal estado”. –Martin Lutero “Los hombres tienen hombros nachos y caderas estrechas están dotados de inteligencia, las mujeres tiene hombros estrechos y caderas anchas para tener hijos y quedarse en casa”. Algunas frases de grandes pensadores y escritores que han marcado la historia, igual que sus ideas erróneas de la mujer, por ejemplo –Aristóteles: “La mujer es un hombre imperfecto”. ¿Será que el hombre al no poder entender lo desconocido lo denigra y vulnera como única forma que le enseñaron de ser hombre?

-Schopenhauer  “Las mujeres son objetos de cabellos largos e ideas cortas” o “Las mujeres son el segundo sexo, inferior al masculino en todo respecto. Uno debe perdonar sus debilidades pero rendirles homenaje es totalmente ridículo y nos degrada ante sus ojos.”.

-Dijo Yahvé a la mujer, según la Biblia: “Tu marido te dominará. –Dijo Alá a Mahoma, según el Corán: “Las buenas mujeres son obedientes”.

El catolicismo usa 4 dogmas sobre la Virgen María:

  1. La INMACULADA CONCEPCIÓN.

Adán y Eva desobedecieron a Dios; desde entonces todos los hombres nacemos con una mancha en nuestra alma que se llama PECADO ORIGINAL. Este pecado se borra cuando nos bautizan.  La INMACULADA CONCEPCIÓN significa que la única mujer a la que Dios le permitió ser concebida y nacer sin este pecado original, fue a la Virgen María, porque iba a ser la madre de Jesús.

  1. La MATERNIDAD DIVINA:

Esto quiere decir que la Virgen María es verdadera madre humana de Jesucristo, el hijo de Dios.

  1. La PERPETUA VIRGINIDAD: María permaneció VIRGEN toda su vida.
  2. La ASUNCIÓN A LOS CIELOS: La Virgen María, al final de su vida, fue llevada en cuerpo y alma al cielo.

Los hombres han centralizado el poder, al limitar el ejerció de derechos y la práctica política. Desde la religión encabezada por hombres demuestra un desprecio y falta de reconocimiento equitativo a la mujer y a los cuerpos femeninos.  Utilizando mitos se encargó de seleccionar y dejar bien limitado el único espacio donde la mujer podrá desenvolverse a lo largo de la historia: la intimidad,  la privacidad, lejana de la palabra, a la vida pública y a la toma de decisiones.

SI entonces se le fuera otorgado a la mujer el papel de contar la historia se rompería un gran rito del catolicismo pues Eva, al escribir el génisis aclararía que no nació de ninguna costilla, ni le hablo ninguna serpiente, que simplemente quiso saber el bien y el mal, y sobre todo  porque Dios nunca le dijo que parirá con dolor y que su marido la dominara.

Por otro lado la distribución del trabajo atribuyo todas las tareas a las mujeres para que los hombres pudieran dedicarse al exterminio mutuo. El derecho de propiedad y derecho de herencia solo llego a Colombia hasta 1951 cuando se les fue concedido el voto, la verdadera construcción de democracia empezó allí, es decir poco más de sesenta años. La organización de la familia las encerró en la jaula: del padre, el marido y el hijo varón, encargadas entonces de promover y reproducir el patriarcado.

A pesar de siempre estar limitada a las labores domésticas, al cuidado de los hombres, los niños, la familia, de ser seno de la sociedad, jamás se ha tenido en cuenta ni se le ha permitido la construcción de una identidad critica, donde además de ser autónoma pueda expresar su descontento con este modelo de generación y reproducción del poder, del que ellas y ellos cuerpos masculinos conscientes se encuentran excluidos al ser un riesgo el cuestionamiento de este orden, para la familia, la sociedad y el MISMO hombre.

Poco antes de la colonización Española en Perú (1463), La luna del ejército Chimú, la mujer más poderosa, se rindió ante el ejército del Sol de los Incas.

Hachepsut (1490–1468 a. C) Reina/Faraona ocupo el trono, guerrera hija de gurreros, se denominó Rey por no ser esposa de reyes, ella era la hija de Dios. Faraón con tetas y barba falsa dio 20 años de prosperidad en Egipto. Muerta y borrada por ser usurpadora del poder masculino y debía ser suprimida de la estela de los faraones, fueron demolidas sus estatuas e inscripciones.

Teodora (500 d. C) Emperatriz bizantina y esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder Teodora es considerada como una gran figura femenina del Imperio Bizantino, y una pionera del feminismo, ya que las leyes que hizo fueron destinadas principalmente a aumentar los derechos de las mujeres. Como resultado de los esfuerzos de Teodora, el estado de la mujer en el Imperio Bizantino fue más elevado que el del resto de las mujeres en Europa. Teodora murió de un cáncer sin especificar el 28 de junio de 548 d.C., a la edad de 48 años.

– Hildegarda de Bingen (16 de septiembre de 1098, Bermersheim vor der Höhe, Alemania) Tras el veto de la religión católica  frente a  que las mujeres cantaran en las iglesias, impuras por naturaleza ensuciaban la música sagrada, solo niños varones y hombres castrados lo podían hacer. Pena de silencio por 7 siglos y medio, solo hasta 1983 el código canónico les otorgó permiso de cantar en coro o solas en las iglesias. Fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. Fundadora de espacio de libertad para sus monjas bajo el monopolio masculino de la Iglesia.

Juana de Arco (1412) Conocida como la Doncella de Orleans, ​ fue una heroína, militar y santa francesa. Su festividad se conmemora el día del aniversario de su muerte. Varios santos le hablaron hasta el propio Dios “No hay nadie en el mundo que pueda liberar al pueblo de Francia si no tu”.  Juana de Arco guerrera, avanzaba de batalla en batalla, hasta que fue vencida por los ingleses. La deportaron a Francia y los funcionarios de Dios la mandaron a la hoguera a los 19 años quemada el 30 de mayo de 1431 en Ruan, Francia. La Soborna dictamino que era mentirosa, adivinadora, blasfemadora de Dios y los santos. Sin embargo su patria e iglesia que la quemaron cambiaron de opinión y ahora es heroína y santa emblema de la cristiandad.

Teresa de Jesús (1515) Teresa de Ávila, ​ fue una monja para librarse del matrimonio, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española. Fue denunciada ante la inquisición porque sus trances fueron muestra del diablo en cuerpo de mujer. Despedazada en varias iglesias de España un pie suyo fue a dar al Vaticano.

Juana Inés de la Cruz (1651) Fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Le advirtieron que las doncellas cristianas no le es necesario saber leer y escribir que además le podía ser dañoso. Sin embargo escribió hasta su muerte, defendiendo a la despreciada mitad del mundo, las mujeres. Amenazada por la inquisición, la persiguió su iglesia por obedecer poco y preguntar demasiado. Juro silencio y muda murió.

Rosa Maria (1725) llego de África a Rio de Janeiro donde fue vendida, a los 14 años su amo la violo y le enseño un oficio, a los 15 fue vendida y prostituida a los mineros. A los 30 fue vendida a un sacerdote que practicaba en ella sus métodos de exorcismo y otros ejercicios nocturnos. A los 32 uno de los demonios que la habitaban hablo por su boca y fumo por su pipa, fue condenada a 100 azotes y el castigo le dejo un brazo paralizado. A los 35 ayuno y rezo y la mamá de la virgen María le enseño a leer. Fue la primera negra alfabetizada en Brasil. Fundo un asilo para putas en desuso, que mantenía vendiendo bizcochos amasados con su propia saliva, remedio para cualquier enfermedad. Cuando tenía 40 años varios fieles asistían a sus trances donde ella bailaba al coro y ritmo de ángeles envuelta en humo de tabaco, el mismo niño Jesús mamaba de sus pechos. Cuando tenía 42 fue acusada de brujería y encerrada en la cárcel de Rio de Janeiro. A los 43 los teólogos confirmaron que era bruja, porque pudo soportar sin una queja durante largo rato una vela encendida en su lengua. A los 44 fue enviada Lisboa la Cárcel de la Santa Inquisición, entro a las cámaras de tormento para ser interrogada, y nunca más se supo de ella.

Olympe de Gouges (1748 – guillotinada el 3 de noviembre de 1793, Plaza de la Concordia, París, Francia) Olympe de Gouges es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Mujeres de mármol o bronce, banderas al viento símbolo de la revolución francesa. Cuestionó – ¿si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina porque no podemos subir a las tribunas públicas?”.

-Concepción Arenal (31 de enero de 1820) Señor concepción arenal. Se disfrazó y asistió a clases de derecho y debates públicos, se dedicó a la labor social de presos y habitantes de calle en España. El Ministerio de protección de Cárceles le otorgó el título de SEÑOR Concepción Arenal.

Simone de Beauvoir (1900-1968Escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista.​ Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos.

“Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el “sexo débil” no era ideológico sino económico”.

Delmira Agustini (1914 Montevideo- Uruguay) Escritora, asesinada por su ex esposo en una habitación de hotel. Abatida por dos tiros de revolver, desnuda como sus poemas y desvestida de rojo. Había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres  aplauden, porque la castidad es un deber femenino, porque el deseo como la razón un privilegio masculino.

Lo inefable

Yo muero extrañamente…No me mata la Vida,
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida…
¿No habéis sentido nunca el extraño dolor de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida, devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?…

Cumbre de los Martirios!…  Llevar eternamente,
desgarradora y árida, la trágica simiente
clavada en las entrañas como un diente feroz!…

Pero arrancarla un día en una flor que abriera
milagrosa, inviolable!…  Ah, más grande no fuera
tener entre las manos la cabeza de Dios!

Delmira Agustini.

Emilia Pardo Bazán (12 de mayo de 1921) Primera Catedrática, condesa de Pardo Bazán, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora y conferencista española. Nadie la escuchaba en sus clases por ser la primera mujer profesora en una Universidad Española.

Domitila Barrios de Chungara (1937) Fue una líder obrera. De familia humilde dio numerosos testimonios acerca del sufrimiento que tenían los mineros de su país. Cuestiono ¿Cuál es nuestro principal enemigo? –Domilitia: no compañeros, nuestro enemigo principal es el miedo que tenemos adentro. Lanzo una ofensiva contra la dictadura militar junto con 5 mujeres y la voltearon liberaron al nuevo pueblo que hoy se conoce como Bolivia.

Florence Thomas (1943) Profesora emérita de la Universidad Nacional de Colombia. Filosofa y Psicóloga social. Fundadora del Grupo Mujer y Sociedad, grupo de mujeres docentes que trabajar alrededor de la teoría feminista. Escritora de varios textos que cuestionan el mandato del patriarcado y columnista del Periódico el Tiempo.  Luego de  su llegada a Colombia en la década de los 60 y encontrara “mujeres sumisas”, sin tomar consciencia  de que son sujetas de derecho. “Cuando llegué aquí, mujer era igual a mamá. Hoy es igual a sujeta de derechos”.

Retomando los privilegios otorgados a los hombres como el de poder escribir, el de poder expresar el mundo y su entorno a través de las letras, el de poder contar omitiendo a esos otros cuerpos. Hizo que se instalaran formas y temas correctos pero  sobre todo la manera correcta de escribir. Dejando a las mujeres y a otros cuerpos conscientes la necesidad de hacerlo por rebeldía y osadía, descubriendo su talento innato como en cualquier tarea que realicen.

Es ahí cuando se empieza existir metafóricamente, cuando se es capaz de generar juicios de valor con argumentos verídicos que demuestren que esa imposición mental, social y corporal que brinda privilegios a los hombres académicos, blancos, heterosexuales y cristianos se debe desmontar desde la palabra escrita. Dejando así el camino abierto a mujeres y hombres conscientes de lo que ha hecho la construcción de masculinidad en la vida de los otros. Como los afectó y continúa haciéndolo. Esos cuerpos que aún se cuestionan y no se identifican con ese sistema patriarcal-machista. Desde el reconocimiento criollo, suramericano e independiente busco INVITARLOS  a crear un estilo, una forma que sea correcta según los parámetros de su mensaje, creando un pensamiento crítico que continúe la línea del feminismo: el de cuestionar el poder en los hombres y en determinado sector de la sociedad, de cuestionar el cómo debemos ser (cuerpo, modales, sexo, género, sumisión, silencio) para acceder a este y como es su impacto en la cotidianidad, si logra crear espacios democráticos o solo la reproducción vana de ideas viejas, gastadas y sobre todo convenientes, es momento de llegar al cambio de mentalidades, sin ella no sirve de nada legislar para mujeres y personas con identidad sexual y de género diversa.

Es entonces mi tarea, crear el espacio para esos otros argumentos, para debatirlos y conservarlos hasta poder instalarlos y lograr el cambio de mentalidades tan añorado en Colombia, no necesariamente por las mayorías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s