LA MUJER DEL ANIMAL

Amparo es una de tantas mujeres que viven pensando que el animal las puede matar, que tiene el derecho a hacerlo, pues escoge su víctima y  no pasa nada. Amparo llora escribiéndole a Dios al preguntarse ¿por qué le paso esto?, ¿Qué está pagando? Y la respuesta es: sangre a tal irreverencia, es obvia. Por ser mujer e inferior a este “Dios-hombre”.

Trailer de la Mujer del Animal

En esta película se enmarca esa realidad cercana a todos nosotros, la violencia de género. A lo largo de la historia hemos visto como hombres abusan de su fuerza y sobre todo de su comodidad de status, esa que sólo le exige ser violento. Y esta posición es alcahueteada por una sociedad que qué se tapa la boca al hablar. Qué solo le pide a un hombre mostrar su masculinidad oprimiendo a otras personas por sus diferencias: sociales, raciales, ideológicas,  de género y de identidad. Esa caricatura del animal  es: real, vive, bebe, golpea y viola a diario en nuestro país. Y sigue sin pasar nada.

Dirigida por el antioqueño Víctor Gaviria, es su cuarto largometraje después de 11 años, quien ya ha definido un estilo social casi documental que busca retratar esos personajes invisibles pero que están inmersos en entre nosotros, escondidos debajo de sonrisas falsas y rituales absurdos. Víctor la conoció como la mujer del animal que se liberó después de 7 años cuando lo mataron. Siento que la cultura vive en esos diálogos, en esas situaciones, en esos colores pero sobre todo en los silencios que acompañan eventos violentos, como sucede en esta realidad oscura de Medellín, o de Sao Pablo, de los barrios violentos de Juárez en México o de los barrios populares de Bogotá o  Buenos Aires.

Víctor Trabaja con actores naturales, según él por qué la emoción parte de la experiencia, de lo real, de que ese hecho haya sucedido. Sin buscar lastimar a estas personas se toma su tiempo, hasta que las reconoce en su forma de contar la realidad tan particular. En este caso la  mujer en  nuestra cultura.

Partiendo de una situación real, la que motivo a Víctor a contar esta historia fue la rabia de la mujer del animal, al contarle como nadie la ayudo, ni su hermana, ni su  suegra, ni su quiñada. Ninguna de las personas que tenía a su alcance. Esta normalización de la violencia y apropiación de la mujer como un objeto o una presa fácil.

La película cuenta cómo  Amparo vivió después del abuso sexual sólo por ser virgen, si no hubiera muerto como una de muchas desaparecidas  a la que a nadie le importa porque le paso eso (seguro se lo buscó con ejemplos como: -paraqué sale sola, -mire como se vistió. Pero el  más preocupante: -ELLA SE LO BUSCÓ). Como si alguien quisiera ser violado, golpeado y despreciado.

Muestra cómo las mujeres entran a la maternidad a la fuerza como único escenario posible: Cómo está mal visto por nuestra cultura que salga, que trabaje. Que ejerza su libertad al poder entablar relaciones como amistades, redes de apoyo, o simplemente con otro hombre diferente a su esposo. Muestra cómo el constante maltrato en el lenguaje hace que las mujeres presenten vacíos de afecto que las hacen aún más vulnerables a los hombres.

Al mismo tiempo muestra cómo la mujer  tiene esa verraquera de seguir adelante, de aguantar, de ser paciente, de sacar las garras por sus hijos, de rugir por sus ideas. De ser inteligente, de  esperar y aprovechar las oportunidades. De creer en ella y siempre tener más aspiraciones que ser madre o esposa. Y Como siempre, al final lograr su objetivo sin violencia. A pesar de ser víctimas de este país tapado.

En el 2017 gano el premio del Festival de Málaga a mejor dirección y mejor montaje. Dejando claro que es un proyecto que busca poner a pensar tanto a hombres como a mujeres sobre la equidad, sobre la construcción de nuevas musicalidades que le permitan ser independiente y autónomo a este tipo de prácticas culturales, donde se le incentive la  creación de diferentes formas de relacionarse con los otros y de reconocimiento de sí mismo y los demás- en vez de la violenta, cualquiera menos esa-.

*************************************************************************************

 

Créditos: youtube – (tráiler de LA MUJER DEL ANIMAL)

Foto: http://amigosysocios.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s